miércoles, 10 de enero de 2018

AZUKI, UNA LEGUMBRE CON SUPERPODERES



AZUKI, UNA LEGUMBRE CON SUPERPODERES



ESTA LEGUMBRE FACILITA EL PROCESO DIGESTIVO Y EL DESARROLLO DE LA FLORA INTESTINAL, AL SER RICA EN FIBRAS INSOLUBLES.

La azuki es una pequeña judía redonda rojiza. Su consumo debería ser igual de frecuente que el de los garbanzos y las lentejas, las legumbres más populares en nuestra alimentación.

La azuki es una legumbre muy apreciada en Japón, donde tradicionalmente se ha usado para fortalecer la función renal. Es muy rica en proteínas (21%), en vitaminas del grupo B y minerales. Además, tiene menos contenido en grasa que otros tipos de judías y es más fácil de digerir.

Propiedades nutritivas

Los hidratos de carbono de la azuki se asimilan totalmente sin dejar residuos de glucosa, por lo que es muy recomendable que los diabéticos la tomen como parte de su dieta. Asimismo, contribuye a aumentar la vitalidad de la persona. Su consumo facilita el proceso digestivo y favorece que la flora intestinal se desarrolle de manera apropiada, ya que es rica en fibras insolubles que no se disuelven con agua. Así pues, da sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal, siendo muy recomendable para dietas de control de peso.

La azuki presenta propiedades depurativas que ayudan a limpiar el organismo, a la vez que lo nutre y lo cuida. La vitamina B1 aportada por la azuki hace que sea utilizada en tratamientos de desintoxicación. Su piel es rica en saponina, que favorece la buena circulación sanguínea. Durante el embarazo es muy recomendable el consumo de esta legumbre, ya que aporta numerosos minerales y oligoelementos, es muy rica en ácido fólico,  imprescindible para la formación de estructuras y prevenir malformaciones en feto.


Forma de preparación

Lavar la legumbre y dejarla a remojo durante la noche. Al día siguiente cocer con 3 medidas de agua por 1 de azuki.
Con las azuki podemos:
. Añadirlas a ensaladas.
. Hacer patés untables
. Preparar pasta dulce (como el relleno de los dorayakis)
. Un rico potaje con verduras, con algas, con tofu…
. Sabrosas cremas.
. Dulces postres y helados.

Receta de Estofado de Azukis con calabaza

Ingredientes para 2 personas:
·         1 vaso de azukis
·         250 grs de calabaza cortada a cubos medianos
·         2 cebollas


·         comino
·         1 tira de alga kombu (Opcional)
·         aceite de oliva
·         sal marina

Preparación:
. La noche antes, poner a remojo las azukis con abundante agua.
. Hacer las azukis a olla a presión con 3 vasos de agua, el alga kombu y una pizca de sal. Tapar y cocer a fuego bajo durante 1h.
. Calentar un poco de aceite en una cazuela y saltear las cebollas con una pizca de sal durante 10 minutos. Añadir la calabaza, otra pizca de sal y un poco de agua. Tapar y cocer a fuego bajo 10 minutos.

. Mezclar las azukis con la calabaza y añadir un poco de comino.
¡¡¡QUÉ APROVECHE!!!

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