miércoles, 4 de octubre de 2017

NUEVAS GENERACIONES, NUEVAS INTOLERANCIAS

NUEVAS GENERACIONES, 

NUEVAS INTOLERANCIAS


Seguro que alguna vez te has preguntado ¿Por qué cada vez las nuevas generaciones tienen más intolerancias? A lo que posiblemente alguien haya contestado “va, antes también las tendrían lo que pasa que no se miraban tanto como ahora, o no les quedaba otra que comer lo que había, o…”
Pues bien, te dejamos un interesante artículo, que quizás te haga reflexionar un poquito sobre el tema.
En los últimos años el porcentaje de personas, niños, jóvenes, etc., con problemas de salud relacionados con alguna intolerancia o alergia alimentaria ha crecido considerablemente.
Antes la comida era natural, como ahora diríamos, ecológica. Mientras, que ahora, si miramos por ejemplo la composición de la mayoría de los productos del super, vemos aditivos, edulcorantes, espesantes, acidulantes, colorantes… Muchas de estas sustancias no existían antes y estos componentes pueden afectar a diferentes partes de nuestro cuerpo y a nuestro bienestar.
Según estudios internacionales, entre el 5 y el 8% de la población sufre alergia a ciertos alimentos que pueden provocar desde cólicos o urticaria hasta una reacción potencialmente mortal, conocida como anafilaxia, porcentajes que van aumentando considerablemente año tras año en países desarrollados.

Todos nacemos sin flora intestinal. SÍ, como lo lees, completamente estériles a nivel intestinal y es en los primeros años de vida cuando se van formando, asentado, creando y variando las bacterias, sobre todo durante los primeros días después del parto. Y es aquí donde empieza el meollo de la cuestión: el tipo de flora y de bacterias que el niño tendrá y se formarán en él, dependerá de varios factores, principalmente:
  1. Del tipo de flora intestinal que tenga la madre. La carga generacional (las bacterias de la madre) influye y mucho.
  2. Del tipo de parto y la naturalidad del mismo, vaginal o mediante cesárea, la hospitalización temprana o prematura
  3. De la dieta de sus primeros dos años. La alimentación es un factor muy importante en los niños desde su nacimiento, el tipo de dieta que se le ofrece, los alimentos que consumen: lactancia materna, leches artificiales y la dieta hasta los dos años, que es cuando se termina la formación de su flora.
  4. De los agentes externos, como tabaco, polución y productos usados en el hogar (limpieza, cocinar y conservar alimentos). E incluso el uso de antibióticos durante el embarazo.
 “El organismo humano, cuando se diseñó, no estaba previsto que supiera eliminar el metacrilato o el plástico. Todas esas sustancias se quedan dentro del organismo acumuladas, porque no las sabe degradar, lo mismo que cuando vemos una bolsa de plástico flotando en medio del mar. Sigue flotando pero no hay posibilidad de que la naturaleza sepa eliminarlo.”
Todo esto puede que “nos suene un poco a cuento”, pero lo cierto es que la OMS y La Comisión de Medio Ambiente Europea ya hace tiempo que pidieron soluciones a estos temas, por lo que los deberíamos tener muy en cuenta y pensar que todo influye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario