miércoles, 30 de agosto de 2017

Beneficios de los higos naturales para nuestra salud


Beneficios de los higos naturales para nuestra salud





El higo es una de las frutas más ricas en nutrientes y beneficios para la salud, aunque se destaca principalmente por su aporte de fibra, componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca. 


También contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y diferentes tipos de enfermedades.

Su alto contenido de polifenoles, hierro, potasio, calcio, vitamina C y proteínas, además de su bajo nivel de calorías, hacen de este fruto un alimento ideal para incluir frecuentemente en la dieta con el fin de aprovechar sus increíbles beneficios para la salud. 
Combate la obesidad
Contienen azúcares naturales que permiten calmar el deseo de dulce. Además, contienen fibra que facilita el proceso de digestión y también contribuye a la pérdida de peso. Una buena opción es incluirlos en el desayuno, especialmente en batidos.
Incrementa los niveles de energía
Ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo. Los higos son una buena fuente de azúcares naturales y pueden dar ese impulso para empezar el día de la mejor manera posible.
Controla los niveles de colesterol
Los higos contienen cantidades importantes de fibras solubles que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. La más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL)  en la sangre.
Protege contra la degeneración macular
El consumo regular de higos previene la degeneración macular. Comer, por lo menos, de 2 a 3 porciones de higos al día puede reducir y combatir significativamente este problema que afecta especialmente a los adultos mayores de 60 años.
Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares
Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco o problemas coronarios, entre otros.
Están recomendados para controlar los niveles de presión arterial alta y reducir el riesgo cardiovascular gracias a su alto contenido de potasio.
Ayuda a prevenir la diabetes
El consumo de higos reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que se recomienda para personas con diabetes.
A pesar de ser un alimento que contiene azúcares naturales, un reciente estudió demostró que las personas que consumen higos con regularidad tienden a tener niveles de azúcar en la sangre más controlados en comparación con quienes no los consumen.
Actúa como un laxante natural
Como ocurre con otras frutas, los higos ayudan a promover la buena digestión gracias a su contenido de fibra y suave efecto laxante. Además, las semillas naturales que contienen promueven la eliminación de toxinas acumuladas en el cuerpo.
Previene la anemia
Por su aporte de hierro, los higos se han popularizado como un buen alimento para prevenir y reducir la anemia.
Reduce la inflamación
El higo también tiene propiedades antiinflamatorias que reducen dolores e inflamaciones en diferentes áreas del cuerpo. 
De igual manera podría ayudar a tratar las úlceras estomacales y, aplicado tópicamente, puede reducir inflamaciones cutáneas.



miércoles, 5 de julio de 2017

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CACAO PURO



El Cacao puro es un superalimento con poderosas cualidades nutricionales beneficiosas para nuestro cerebro (mente) y para nuestro sistema cardiaco (corazón).

El cacao puro ecológico es una de las mayores fuentes de magnesio y antioxidantes que podemos encontrar en la naturaleza. Además están repletas de sustancias capaces de elevar nuestro estado de ánimo hacia estados de pensamiento creativo, favorecer la atención consciente y aumentar nuestra energía.

El cacao puro ecológico:

  • ·         Refuerza el sistema cardiaco, reduce la presión arterial y evita la coagulación de la sangre.
  • ·         Relaja el sistema nervioso, favorece el sueño y la relajación muscular.
  • ·         Reduce los síntomas pre-menstruales.
  • ·         Facilita la fijación del calcio en los huesos, previniendo la osteoporosis y la calcificación.
  • ·         Absorbe y neutraliza los radicales libres causantes de la oxidación de nuestro cuerpo y su envejecimiento.
  • ·         Tonifica nuestro organismo.
  • ·         Es anti estrés y antidepresivo.
  • ·         Es rico en hierro, zinc, magnesio y fibra.



El cacao y el chocolate de las grandes multinacionales del cacao lleva un exceso tostado y masivo procedimiento de refinamiento, lo que hace que se pierdan sus maravillosas y supernutritivas cualidades, por lo que se recomienda que su consumo sea ecológico.


viernes, 31 de marzo de 2017

La Jalea Real



La Jalea Real es un alimento extraordinariamente rico en nutrientes. Constituye un gran revitalizante para personas de cualquier edad. Te mostramos sus propiedades y beneficios. 


La jalea real es una sustancia fabricada por la propia abeja que sirve como alimento de las larvas obreras durante los primeros días de su vida y de las larvas reina para siempre. Tan extraordinaria es su capacidad para estimular el crecimiento que consigue que en tres días el peso de una larva se multiplique por mil. Estos datos son suficientemente reveladores para comprender el importante aporte de nutrientes que supone tomar o aplicarse en la piel jalea real. Más impactante es todavía el hecho de que las larvas obreras, alimentándose con tres días de jalea real, viven treinta o cuarenta días mientras que las reinas, que se alimentan de jalea real durante toda su vida, pueden vivir hasta cinco años con gran vitalidad y capacidad de reproducción.

Propiedades nutricionales de la Jalea Real

La Jalea Real posee una gran concentración de nutrientes:
·         Agua: 60%.  La sustancia más abundante en la Jalea Real es el agua.
·         Proteínas: 13%.  Es un alimento muy rico en proteínas y contiene aminoácidos esenciales.
·         Ácidos grasos: 5%.  Los ácidos grasode la Jalea Real tienen un gran valor biológico, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas que proporcionan a la Jalea Real su gran capacidad de conservación.
·         Hidratos de carbono: 13%.  Los hidratos de carbono de la Jalea Real son azúcares simples como la fructosa, glucosa, maltosa, etc. Vitaminas:  Contiene una buena cantidad de vitaminas como A, C, D, E y sobre todo vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B8, Ácido Fólico)
·         Minerales:  Tampoco hay que olvidar el aporte de minerales y oligoelementos como hierro, sodio, calcio, cobre, potasio, magnesio, etc.

Beneficios de la Jalea Real

Aunque poco a poco se van poniendo sobre la mesa algunos estudios científicos que revelan qué elementos específicos de la Jalea Real tienen efectos terapéuticos, la referencia más segura que tenemos para animarnos a consumirla son los miles de años en los que la humanidad ha utilizado dicho manjar y sus muchos, muchísimos, beneficios en la salud:
o    Proporciona una gran cantidad de energía y mejora notablemente los cuadros de fatiga.
o    Estimula el sistema nervioso.
o    Refuerza el sistema inmunitario.
o    Aumenta la oxigenación del cerebro.
o    Aumenta el número de glóbulos rojos y leucocitos.
o    Mejora el estado de la piel, su hidratación y elasticidad, retrasando el envejecimiento.
o    Favorece los impulsos nerviosos en el cerebro gracias a la acetilcolina.
o    Ayuda en numerosos procesos metabólicos.
o    Contiene sustancias protectoras del hígado.
o    Estimula la fertilidad.
o    Estimula el crecimiento de los niños.
o    Aumenta el apetito.
o    Es antitumoral.
o    Regula la presión sanguínea.
o    Es desintoxicante.
o    Es vasodilatadora, muy beneficiosa para personas con afecciones coronarias.
o    Protege de los rayos X y sus efectos.
o    Mejora la actividad de las glándulas suprarrenales.
o    Es antivírica, antibacteriana y antifúngica.
o    Mejora el sistema gastrointestinal.
o    Protege frente a enfermedades autoinmunes.


miércoles, 15 de marzo de 2017

¿POR QUÉ ECOLÓGICO?


¿Por qué consumir ecológico?


La propia salud, la preservación del medio ambiente, la protección de los animales y de la naturaleza y el sabor son algunos de los motivos para consumir productos ecológicos.
Los productos ecológicos están libres de residuos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. En definitiva, son saludables.

Los alimentos ecológicos son cultivados respetando los ritmos naturales y no contienen aditivos de síntesis. Son productos de temporada
  
 En la agricultura convencional habitualmente se utilizan pesticidas químicos que provocan que residuos de estos pesticidas aparezcan en los alimentos que ingerimos, perjudicando nuestra salud, así como la del trabajador agrícola y el daño medio ambiental que conlleva en la naturaleza.

En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM), que pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente y de la propia especie cultivada. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y la riqueza de los paisajes.

En la ganadería ecológica está prohibido el uso de antibióticos por los posibles efectos en la salud humana. Los animales se cuidan de forma preventiva, evitando el uso de antibióticos, tranquilizantes u hormonas.

Una de las máximas de los productos ecológicos es respetar el medio ambiente. La agricultura ecológica produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero y ayuda al ahorro energético. Además preserva las semillas para el futuro, impidiendo así la desaparición de algunas variedades.

Los productos ecológicos, debido a los controles a los que están sometidos, tienen máximos niveles de calidad. Las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. están sujetos a control por empresas de control y certificación ecológica.

En cuanto a la ganadería ecológica, se intenta evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semi libertad, lo que permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas. Los animales no son manipulados para lograr mayor producción y su alimentación está basada en pastos naturales,  leche de la madre y piensos y forrajes ecológicos. En definitiva, se respeta el bienestar animal.
La agricultura ecológica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible. ¿Cómo?: fertiliza la tierra y frena la desertización, potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario, recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo, respeta los ciclos naturales de los cultivos, no contamina los acuíferos, mantiene los hábitats de los animales silvestres; en definitiva, favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico utilizando de forma optima los recursos naturales.

Los productos ecológicos recuperan los gustos originales, debido a que sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, consiguiendo así que nuestras frutas y verduras sean más sanas y recuperen su sabor tradicional.


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miércoles, 8 de febrero de 2017

PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO


PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO


Los beneficios del aceite de coco para la salud son muy visibles cuando hablamos del cuidado del cabello y de la piel.
Su olor tiene efecto relajante y resulta muy agradable.
Es muy útil para los labios resecos, ya que restaura la humedad sin dejar un mal sabor en la boca. Con poca cantidad es suficiente.
Pero además, ayuda a aliviar el estrés y a mantener a raya al colesterol, colabora en la pérdida de peso y mejora el sistema inmunológico.
También mejora la digestión y el metabolismo.
Proporciona alivio a los problemas renales y es un buen aliado de la presión arterial.
Ayuda a mejorar la calidad dental y la resistencia de los huesos.
Tiene efecto antimicrobiano, antioxidante, antibacteriano y cualidades como calmante.

EL ACEITE DE COCO EN LA PIEL

El aceite de coco tiene propiedades que limpian, hidratan y nutren nuestra piel tanto por dentro como por fuera.
El coco al ser anti-bacterial y anti-microbiano es perfecto para proteger y mejorar la flora natural de la piel.
 Su uso sobre las manos mejorará el estado de la piel dejándola suave y sedosa después de fregar o de estar en contacto con productos agresivos.
Tiene efecto anti-arrugas debido a la cantidad de antioxidantes que hay en el coco.
Es un poderoso hidratante,  perfecto para pieles secas, agrietadas y con escamas. Añadir un poco de sal de mar en el aceite de coco y utilízalo como exfoliante para el cuerpo. Además de proporcionar elasticidad a la piel, tu piel se sentirá rejuvenecida, suave y radiante en pocos minutos.

Al ser fotosensible, se puede aplicar igual por la noche como por el día.
Tiene un factor de protección 4 de forma natural.

Es fácil de utilizar, pues se puede añadir unas gotas a la crema hidratante o utilizarlo a modo de serum.

Para pieles mixtas se puede combinar con aceite de jojoba y así regular el sebo de estas.

Y al tener propiedades antioxidantes funciona muy bien para pieles con impurezas.
Funciona de maravilla como limpieza profunda de  la piel por la noche, aplicándolo con un suave masaje y retirarlo con una toalla húmeda.

ACEITE DE COCO PARA EL CABELLO

Es capaz de desencrespar el pelo y dejarlo liso y bien hidratado. Se debe aplicar desde el cuero cabelludo hasta las puntas para repararlas adecuadamente. Para el pelo, alisa y desenreda, pero acuérdate de retirarlo con un champú después del tratamiento.
También es perfecto para reparar la salud del cabello después del verano o si se ha estado en climas muy extremos.

Si tienes el pelo seco y quebradizo, te fortalecerá el cabello y le añadirá brillo.

La mejor forma de aplicarlo es poner un poco de aceite de coco sobre el cabello seco o ligeramente humedecido, aplicarlo con las yemas de los dedos y extenderlo con un cepillo. Dejarlo actuar un mínimo de 20 minutos, también se puede dejar reposar toda la noche, y después lavarse el pelo.

Otra forma de aplicarlo es con un masaje en el pelo húmedo, después de aplicarlo, envolver el pelo con una toalla y dejarlo actuar unos 20 minutos y a continuación lavarlo como de costumbre.

Utilizando el aceite de coco una vez a la semana se da al cabello un importante plus de hidratación.

ACEITE DE COCO COMO CALMANTE

Al ser rico en ácidos grasos, además de oler genial, es ideal para dar masajes en todo el cuerpo.
No olvides echártelo en el escote, ya que añade un magnifico resplandor a la piel. Para potenciar el brillo puedes añadir un poco de mica brillante al aceite de coco y mezclarlo.
Cuando tienes los pies cansados y magullados, puedes darles un baño calmante y revitalizante con aceite de coco. Al agua caliente le añades 3 cucharadas de aceite de coco y un chorrito de leche de coco, también puedes añadir un poco de mezcla de especias a tu gusto, y dejar los pies a remojo unos 10 minutos.
 A los bebés les encantan los masajes con aceite de coco, y por sus propiedades es ideal para su delicada piel. 

PRECAUCIONES CON EL ACEITE DE COCO


Evitar el contacto directo con los ojos y los párpados.
Mantener fuera del alcance de los niños.

No usar en periodo de lactancia.

viernes, 18 de noviembre de 2016

PSYLLIUM HUSK


¿Problemas de extreñimiento o diarrea?
¡Te presentamos el Psyllium Husk!

El Psyllium Husk o cáscara del psyllium, es una planta utilizada tradicionalmente en zonas de Africa e India, y muy conocida en la Medicina Ayurvédica.
Esta planta es una herbácea que crece en lugares secos y semi-áridos, de la que se usa la cascarilla que rodea y cubre sus semillas. Esta cascarilla contiene alta cantidad de fibras solubles en agua, semi-celulosa y mucílagos, los cuales no son absorbidos por el intestino delgado y funcionan como una esponja, absorbiendo los excesos de agua y limpiando los desechos y toxinas que cubren las paredes intestinales, dando consistencia a las heces, y ayudando a perder peso.

·        ¿Qué beneficios tiene?

El Psyllium Husk es beneficioso tanto para el extreñimiento como para la diarrea, estimulando el peristaltismo y facilitando el tránsito intestinal. Al mantener una eliminación de desechos sana y regular, se considera beneficioso para reducir los niveles de colesterol en sangre.

·        ¿Cómo lo tomo?

El psylliun Husk se recomienda tomarlo por las mañanas en ayunas, media hora antes del desayuno o antes de ir a dormir y durante un máximo de 3 semas (luego descansar), en un buen vaso de agua 1 o 2 cucharadas soperas, remover bien y tomar de inmediato junto a otro vaso de agua entero, y en nuestro organismo se formará el murcílago y la masa gelatinosa empezará a funcionar.
Es un producto indispensable para la desintoxicación y limpieza de nuestro organismo.

·        ¿Qué otros usos puede tener el Psyllium Husk?

Pues el  Psyllium Husk se puede utilizar para hacer…¡¡¡panes sin gluten!!!
¿Cómo hacer para que los panes sin gluten queden ricos, jugosos, blanditos...y sus masas, manejables?
Lo de que queden ricos con un gran sabor y aroma se consigue aportando a las recetas harinas proteicas.
Lo de que queden blanditos, se conserven bien y la masa sea manejable... dejando la masa una noche o varias dentro de la nevera.
Pero faltaba conseguir o mejorar que las migas, ya no que se desmiguen solas, que se soluciona con la goma xantana, sino que queden más esponjosas o migables.
Marluce Copati, en el taller de panes  "El espíritu del bosque", demostraba las maravillas del psyllium.
Los panes quedan y aguantan increíblemente blanditos, incluso con el paso de los días. La miga esponjosa y jugosa. El congelado y descongelado, genial.

El psyllium es como una esponja, ayuda a absorber y retener el agua, por lo que hace que se puedan manipular las masas mucho mejor.

En recetas de pan, en vez de usar huevo, se pone psyllium y queda genial. Es cuestión de experimentar.

Es una gran fuente de fibra (no confundamos con el plantago ovata que se usa contra el estreñimiento). El psyllium panificable es la cáscara molida del plantago y el plantago ovata –medicamento- es la semilla entera molida o en diferentes presentaciones y sabores.

Más o menos, por cada medio kg de harina, poner una cucharada sopera de phyllium. Siempre a la harina, nunca al agua. Se puede poner 50ml más de líquido que hace el pan más blandito y jugoso, o no agregarle más agua y así conseguir un pan crujiente y una masa muy manejable.

·        Contraindicaciones

Está contraindicado para personas con colon irritable, sensibles al Psyllium y enfermedades intestinales obstructivas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Diabetes

 LA DIABETES

Como cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes para concienciar de esta enfermedad que no duele y, por tanto, puede pasar desapercibida.
La mitad de las personas que  padecen diabetes no lo sabe.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y la padecen el 14% de los españoles.
Hay que tener un cuidado especial con la diabetes Mellitus tipo 2, que representa más del 90% de todos los casos.
Son fundamentales el diagnóstico temprano y su  tratamiento para evitar las graves complicaciones que la diabetes tiene en sus etapas más avanzadas.
Una mala dieta, el sobrepeso y la obesidad, y por supuesto la falta de ejercicio físico, son los principales causantes de que una persona desarrolle diabetes.
La diabetes no duele y sus síntomas pasan frecuentemente desapercibidos porque el paciente apenas los nota y en muchos casos ni siquiera los conoce.
La gran mayoría de diabéticos descubre su enfermedad cuando acude al médico por otros motivos.
Nuestro cuerpo nos ofrece varias pistas. Si se tiene algún familiar directo con diabetes, si se tiene sobrepeso u obesidad y si apenas se realiza ejercicio físico, hay que controlar unas señales:
1. Más ganas de orinar. Es uno de los síntomas más característicos de la diabetes. Nuestro cuerpo intenta eliminar el azúcar a través de los riñones, lo que hace que orinemos más y de manera más frecuente”.
2. Mayor sensación de sed. Nuestro cuerpo, para compensar la pérdida de líquidos por el exceso de orina, pone en marcha la alerta de la sed. Nuestro metabolismo trata el azúcar mediante su dilución con agua, por lo que cuanto más azúcar tengamos en sangre, más agua necesitaremos y, como es obvio, más frecuentemente acudiremos al baño a eliminarla.
3. Pérdida de peso. Cuando se tiene el azúcar muy alto, la insulina resulta insuficiente o no funciona como debería, lo que  obliga al cuerpo a buscar las reservas de grasa para obtener la energía que necesita.
La insulina es una hormona generada en el páncreas y cuya misión fundamental es aprovechar los nutrientes que el cuerpo necesita, especialmente la biosíntesis de la glucosa.
Esta pérdida de peso es un síntoma característico de la diabetes en la infancia.
4. Cansancio todo el día. La sensación de falta de energía es un signo de todos los tipos de diabetes, especialmente en el tipo 2.
El cuerpo está constantemente deshidratado y gestionar el exceso de azúcar requiere gran cantidad de agua y energía, que el metabolismo desvía para realizar esas funciones internas, dejando menos para otras tareas diarias.
Además el exceso de azúcar hace que las células estén peor alimentadas.
Cuando el nivel de azúcar es excesivo, la insulina no gestiona adecuadamente el combustible interno que necesita nuestro organismo y aparece el cansancio injustificado.
5. Heridas que cicatrizan más lentamente. La diabetes es una enfermedad cardiovascular, por lo que sus problemas más serios están relacionados con la vascularización, existe más riesgo de infartos e ictus cerebrales y dificultad de cicatrizar pequeños cortes y heridas y en un mayor peligro de contaminación e infección.
6. Hormigueo y picores en las extremidades. Se debe a las complicaciones en la vascularización. Un alto porcentaje de diabéticos desarrollan problemas en el sistema nervioso.
En las primeras etapas de la diabetes, los niveles excesivos de azúcar en sangre pueden producir daños leves en los nervios periféricos, lo que se traduce en picor, escozor, hormigueo o entumecimiento de las extremidades.
7. Visión borrosa. En los primeros momentos serán momentos de visión borrosa, como si se necesitasen gafas.
El exceso de azúcar puede además causar la inflamación del cristalino y  hacer que veamos borroso.
Adelantarse a la diabetes
Las recomendaciones para evitar desarrollar diabetes mellitus son sencillas:
Una alimentación sana, baja en azúcares y carbohidratos.

Una actividad física adecuada (30 minutos de ejercicio al día).